miércoles, 1 de agosto de 2012

PREHISTORIA


Después de la fundación de la cofradía de la virgen de “Concepción” a quien María de la O bautizó con el nombre de “Salamán”. Ésta, con el transcurso del tiempo se convirtió en un verdadero emporio ganadero.- Luego a raíz de la guerra que desoló el Departamento de Olancho en el año 1829, el vecino municipio de Silca fue incendiado y la mayor parte de su vecindario se trasladó a Salamán, formando de este modo una comunidad que algunos la llamaban Nuevo Silca.

Fue un 1º de enero de 1832 que el gobierno creó el Municipio de Salamá, siendo su cabecera municipal el mismo sitio donde estuvo ubicada la cofradía de nuestra señora de Concepción.
Con la creación de este municipio vinieron algunos disputas territoriales con el municipio de Silca, quienes exigían delimitación fronteriza, pero como Salamá ocupaba el terreno de la cofradía mucho más antiguo, la lucha de los silqueños fue en vano y resultó infructuosa.

 El 23 de mayo de 1852, las municipalidades de Silca y Salamá,  suscribieron un convenio atinente a la limitación de frontera, ante la presencia del Juez especial y con la venia de la iglesia.
A Silca se le concedieron diez (10) caballerías del terreno de la cofradía  el resto para Salamá.

 Pero un 20 de julio de 1880 el gobierno presidido por el Doctor Marco Aurelio Sotoo decretó la secularización de los bienes muertas, tomando para sí 35 caballerías del terreno de la cofradía pasando desde entonces a manos del Estado de Honduras.

 Los habitantes de Salamá desde siempre demostraron tener mucha inteligencia y capacidad pro lo que no se cruzaron de brazos y emprendieron la lucha solicitando un 6 de diciembre de 1881 les cedieran todos los ejidos que antes pertenecieron a la cofradía de nuestra señora de Concepción.
Fue hasta el 3 de junio de 18898 que el gobierno del General Luís Bográn acordó ceder y legalizar las diez (10) caballerías a Silca; veinte y dos (22) caballerías para Salamá y tres (3) para el Estado de Honduras.

Salamá además de esas veinte y dos caballerías contaba con 37 ubicadas en el sitio de Coyoles y 23 en el sitio de El Portillo, sumando un total de su terreno ejidal de 82 caballerías todas propiedades del municipio salameño.
Recientemente en los años 1994-97 con el mandato de los señores: Carlos Virgilio Romero y Gustavo Rafael Zúniga en representación de las municipalidades de Silca y Salamá respectivamente y ante el ingeniero Oscar Fúnez Abarca, representante del Instituto Nacional Agrario, reconocieron la línea fronteriza siguiente: “De Sabaneta a Quebrada del Cordoncillo al Portillo de Agua Zarca; de Agua Zarca a la cúspide del El Cerro El Zapatero, quebrando hacia el sur hasta llegar al Río Telica, prosigue agua abajo donde hace confluencia con la quebrada de La Lima y que divide las tierras de El Zuntul; sigue aguas abajo hasta llegar a la confluencia de el Telica con el río En medio”.
De este acuerdo tienen documentos el INA, las corporaciones municipales de Silca y Salamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario