miércoles, 1 de agosto de 2012

HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA COMUNIDAD


La mayoría de los habitantes del Municipio de Salamá, profesan la religión católica, con fé en su mayoría tradicionalista, por lo que han surgido otras iglesias que se congregan en diferentes templos.


Templo Católico
 El templo católico de este municipio fue construido en la primera década del siglo XX, por las autoridades municipales a solicitud del párroco de ese entonces, pues valga la aclaración fueron muchos los sacerdotes extranjeros que vinieron a pastorear la feligresía católica.- Continuaron los años, el tiempo pasaba, los sacerdotes llegaban, se iban y con ello mejoraba considerablemente el aspecto físico del templo y su ampliación llamada casa cural la cual estaba destinada a ser el albergue de los curas. Uno de los tantos párrocos inolvidables fue el sacerdote estadounidense Rogelio Imperiale allá en los años cuarenta.
En los primeros años de la década del 50 llegó a este lugar como enviado del cielo otro sacerdote norteamericano de nombre Guillermo Facitelly, más conocido como Padre Vicente; este era un ser innovador, construyó con ayuda de la comunidad una nueva casa cural, contiguo al templo parroquial, la que fue reconstruida de piedra por el señor Teodoro Vargas y Héctor Santos.               
El padre Vicente trajo por primera vez a este pueblo un automóvil Jeep, un motor para luz eléctrica, que permitía tener iluminada la iglesia por las noches, con esto se sustituyó el ocote; a consecuencia      de querer vivir una vida más cómoda, trajo una cámara filmadora y un proyector de películas, los feligreses disfrutaban del espectáculo

También este hombre conseguía ropa usada de su país y la distribuía entre la gente más necesitada. Bondadosamente ofrecía medicinas y curaba los enfermos, pues también entendía de curaciones.
El padre Vicente diariamente visitaba los hogares y así se daba cuenta de as necesidades y corría en su pronto auxilio; organizó a las señoras en congregaciones diferenciadas unas de otras: las hijas de María, las franciscanas, damas del Santísimo y también la orden de los Caballeros del Santo Entierro.

Continuó el desfile de sacerdotes, entre ellos podemos mencionar a Xavier Carnicelli (impulsor de la creación del Instituto Candelaria), Padre Lucas y Pablo; Padre Miguel Braun (QDDG); padre Nicolás, Padre Gumercindo Guillén; Padre Osmíin; Padre Mundo, Padre Bernabé y en 1997 llega desde San Francisco de la Paz el sacerdote Andrés Tamayo, hombre que se caracteriza por su espíritu revolucionario pero con el privilegio de servir a Dios y al pueblo, pues tomaba como suyas las obras del municipio.

 Cada uno de los sacerdote gestionaron y lograron avances en cuanto al aspecto físico del templo: ampliación del edificio, construcción del altar mayor, restauración de imagen de la patrona Virgen de Candelaria, reconstrucción y remodelación del edificio de la casa cural, y templo, construcción del gimnasio Candelaria, reconstrucción y remodelación de la casa Santa Teresita donde se ubicaron talleres de: repostería, Balconería, bloquera, sastrería y construcción de bancas; también se logró la pavimentación de la calle peatonal frente al templo. Actualmente está al frente de la feligresía católica el cura párroco José Euceda.
* Existen actualmente otros templos de iglesias evangélicas ubicadas en los diferentes barrios de la comunidad, algunos cuentan con edificios propios y otros alquilan. Mencionamos a continuación:
- Tabernáculo de Sión en el barrio San Rafael
- Romanos 8:14, barrio Las Palmas
- Jehová Nissi en el barrio Santa Clara
- Cristo la Roca en el barrio Candelaria
- Cruzada del Evangelio barrió El Centro
- Iglesia Pentecostal M.I. barrió Santa Clara
- Iglesia de Cristo barrió Las Palmas
- Salón del Reino ó Centro de Congregación de los Testigos de Jehová, barrió San Antonio
- Iglesia Adventista del Séptimo Día Barrio Candelaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario