miércoles, 1 de agosto de 2012

ANTECEDENTES


1.- Ubicación Geográfica del Municipio:
   
 El municipio de Salamá, es uno de los más históricos del Departamento de Olancho, está ubicado geográficamente en la zona por-occidental de las pampas olanchanas.
Limita al norte con los Municipios de La Unión y Jano; al sur con los Municipios de Silca, Juticalpa y Concordia, al este con el Municipio de Manto y parte del Municipio de Silca; al oeste con los Municipios de Guayape y El Rosario.

Topográficamente está ubicado en un área quebrada, pues la extensión de montañas, cerros y pequeñas colinas es mucho más grande que el área plana.
Inicialmente tenía algunos ríos más o menos caudalosos que otrora extasiaron al caminante y que hoy han perdido su natural caudal gracias a la incomprensión del hombre, quien se ha dedicado a diestra y siniestra a deforestar  el bosque cimentado a orillas de dichas fuentes; el clima es moderado con latitud de  14º, 49º, 075 del Ecuador, una distancia relativamente corta, por lo cual la temperatura es bastante alta; su altitud oscila entre 600-700 metros sobre el nivel del mar.

 Actualmente la temperatura varía de acuerdo a los ciclos estacionarios y a las esporádicas fallas atmosféricas, generalmente vivimos una temperatura caliente como consecuencia de la tala inmisericorde del bosque.

2.- Población Actual:

Salamá cuenta con 6,596 habitantes, distribuidos de la siguiente manera:

Zona urbana:
Hombres: 936                 Mujeres: 1,234       Niños:          364    Niñas: 395

Zona rural:   3,667
Hombres: 1,287     Mujeres: 1,285       Niños: 519             Niñas: 576
Cuenta con un total de: 839 viviendas en la zona urbana y 1,064 viviendas en la zona rural promediadas con 4 personas cada una.

3.- Actividades económicas de la población del Municipio:
     La fuerza de trabajo representada por la población económicamente activa, se dedica a las actividades agrícolas, ganaderas, comercial e industrial.
En la parte agrícola se dedican al cultivo de: maíz, frijol, arroz, yuca, café, hortalizas, caña de azúcar, bananos y otros.

-      La producción ganadera nos proporciona carnes variadas, leche y sus derivados
-      Actividades Comerciales: prevalece la compra y venta de granos básicos, hortalizas, leche, cuajada, huevos, abarrotería, ropa, zapatos, cosméticos, ferreterías, agropecuarias, implementos deportivos y el transporte hacia diferentes lugares del Departamento y del país.
-      Actividades industriales: Halconería, fabricación de ladrillo mosaico, ladrillo de barro y teja, bloques, adobes, carpintería, sastrería, zapatería, panadería e implementos y cuidados de belleza.
-      Productividad:

Actualmente en nuestro Municipio se hacen grandes intentos por mejorar la producción tecnificando las zonas agrícolas y haciendo uso de productos químicos, innovando instrumentos para el mejoramiento y mayor productividad; según cálculos actuales una manzana de terreno de cultivo produce aproximadamente 16 qq de frijoles y 50 qq de maíz.

4.- División Política del Municipio:
     El municipio de Salamá además de la cabecera municipal cuenta con 8 aldeas importantes: Talgua, Méndez, Jutiapa, La Jagua, Pozo Zarco, Cofradía, Sabana Grande y La Pita.


También cuenta con los siguientes caseríos:
Ajuquinapa, El Carrizal, Coyoles, La Tetona, El Jicarito, Aguacate 1, El Uval, Yocones, El Zapote, Cuevona, el Zuntul Arriba, Los Limones, Ojo de Agua, Las Cuestas, La Laguna, El Portillo, Los Dos Caminos, La Fría, San Luís, Planes, Wiles, El Panal, Boquín, Bodoques, Los Portillos, El Nance, El Zapote y La Constancia.

 La Cabecera Municipal está formada por los siguientes barrios: El Centro, Santa Clara, San Rafael, Las Palmas, Las Acacias, La Olla, El Taburete ( San Antonio), Las Delicias, Candelaria, la colonia “Gustavo Rafael Zúniga”, colonia leonel medina y colonia Juan Jose  Argueta.

 Cuenta el área urbana con 6 calles y 7 avenidas parejas y bien trazadas, las casas bien alineadas en estado aceptable; por las actuales características se considera que Salamá puede llegar en un futuro inmediato a ser la próxima ciudad del Departamento de Olancho,
Además como municipio cuenta con los siguientes elementos físicos:
Montañas: Las chochoricas, La Fría, La Cecilia
Cerros: El Zacate, El Coyol, Los Carrizales, Zunteco, La Laguna, Los Pozos, Los Naipes, Sabana Redonda, La Laguna, Macuelizo, El Chorro, La Uva, Vara de cohete, Quiscamote, El Liquidámbar, el Mogote, El Portillo, El Tule, La Mina, La Tetona, La Peña, La Cruz, El Sombrerón, El Cimarrón, Las Maguas, Grande de Caña Verde, El Zapatero, Los Moros, Cerro de Piedra, Portillo Negro, Cuchilla de Cerro Picudo, El Anís, El Montañón, Loma Sucia, Cueva del Zorrillo, Quebrachoso, Pelón, Peña Blanca, Perical, Cardosa, Cumba Chata, El Zapote, Mata de Cabeza, el Mogote, Los Tigres, Los Chagüites, La Pita, Las Pitas, El Toro.
Valles: Valle de Salamá
Colinas: La Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario