miércoles, 1 de agosto de 2012

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


1.-) Fundación de primeras escuelas y colegios:
El analfabetismo era extremo en el municipio de Salamá allá por los inicios del siglo XX, muy pocas personas sabían leer y escribir, esto debido al aislamiento, pues las escuelas de enseñanza brillaban por su ausencia; esto impulsó a varios padres de familia a recurrir a algunas personas del pueblo que cursaron su primaria fuera o que adquirieron sus conocimientos de algunas personajes allegados a nuestro pueblo.
Atendían los pupilos en sus casas de habitación, no utilizaban cuadernos ni lápices, hacían uso de pizarritas y pizarrines de tal manera que tenían que memorizar de inmediato lo que escribían para luego borrarlo.
Cuentan entre estos personajes que fungieron como maestros los siguientes: Miguel Lanza Ramos, Felipe Lanza Ramos, Presentación Lanza Torres, Mercedes Lanza Torres, Eusebio Lanza Torres,- Combatieron a su estilo el analfabetismo en este pueblo; todo a cambio de remuneraciones que los padres de familia les daban, consistentes en: maíz, frijoles, café, chatas, mínimos, rapaduras (dulce, panela), etc.

 A nivel de los pueblos del norte de Olancho (Yocón, El Rosario, La Unión, Jano, Guata, Silca), Salamá era la metrópoli del intelecto, aquí venían los niños y jóvenes a culminar con su educación primaria; eran hospedados en casas de parientes y amigos,
Cabe aclarar que no se permitía la interacción entre niños y niñas, tenían que estar por separado.
Además de la lectura y la  escritura enseñaban la matemática, buenos modales, urbanidad y el catecismo, emprendidas estas últimas labores por las niñas Chon y Merceditas Lanza Torres.

A finales de la década del 10, comenzó a funcionar en la cabecera municipal un centro escolar llamado “Ramón Rosa” cuya maestra encargada fue la señora Estela Lanza.- Transcurrido algún tiempo, aumentó el número de alumnos, por lo que fue necesario aumentar los anexos ubicados estos en casas de: Gregorio Zelaya, Amalia Sarres y Salvador Santos.
En 1938 un 14 de septiembre, por iniciativa de la profesora María Teresa Hernández; joven egresada de la Escuela Normal de Señoritas se creó la escuela “República de Honduras” la que funcionó en casas particulares pagadas por la municipalidad; en su orden los directores de este centro: Estela Lanza, Cleofe Lanza, Atilia Zelaya, Amparo J. de Lanza, María Teresa Hernández de Vásquez, José María Chávez, Dina Luz Girón, Paula Medina y Nubia Lanza (actualmente).- La mayoría de estos maestros eran empíricos y no tenían estabilidad laboral. Después del golpe de Estado en 1963 cambiaron a los maestros empíricos por titulados que vinieron de Juticalpa y Catacamas.

La escuela “República de Honduras” funcionó en su propio edificio a finales de la década del 70, pues el alcalde municipal de entonces, don Luis Felipe Romero (1972-1975) construyó 3 aulas en la Plaza Santa Clara, luego en 1976 don Humberto Baltazar Ramos Olivera aumentó 3 aulas más siendo el alcalde, el Señor Jefe de Estado Don Juan Alberto Melgar Castro, construyó seis aulas y un salón de actos.- El Consejo de Maestros del citado centro escolar con la ayuda de “Plan en Honduras” – que donó materiales para la construcción- y la colaboración del Patronato de Desarrollo Comunal que dirigieron los señores Marco Tulio Domínguez Matute, Héctor Manuel Santos Domínguez y Lindolfo Adalberto Obando Lanza –entre otros-
Siendo presidente de la república el Licenciado Rafael Leonardo Callejas, donó un subsidio por un valor de Lps 40,000.00 para la construcción del edificio del auditórium de la escuela.
Hoy, la escuela “República de Hondura” cuenta con 11 aulas de clases, un auditórium totalmente remodelado, una amplia y eficiente biblioteca, sala de innovación educativa, dirección, bodega, cocina, dos áreas de sanitarios: masculino y femenino.

 Laboran en ella un total de 24 maestros, la mayoría egresados del nivel universitario, distribuidos así: Directora, Sub Directora, 2 bibliotecarias, 2 encargadas de la sala de innovación, asistente de Dirección y 17 secciones del 1º al 6º grado. Su matrícula actual es de 512 alumnos.
Tomando en cuenta que su personal es altamente calificado, es uno de los centros sobresalientes a nivel departamental y nacional.

Actualmente funcionan otros niveles educativos en la comunidad como ser:
Pre-básico: El Jardín de Niños fue creado en el año de 1986 con el nombre de “Amparo J. de Lanza”; surge de las ideas renovadoras del Consejo de Maestros de la Escuela “República de Honduras”; lleva ese nombre en reconocimiento a la labor docente de una maestra ejemplar, nativa de este pueblo, que dedicó su cariño, talento y sabiduría a la niñez salameña-
 En el gobierno del presidente José Simón Azcona se otorgó un subsidio destinado a la construcción del edificio del Jardín de Niños. Convencidas estas maestras de que el Centro Pre Escolar no podría funcionar    por mucho tiempo en casa particular, procedieron a pedir la ayuda de autoridades estatales e instituciones internacionales como: “Plan en Honduras” para construir su propio edificio.
Para darle fuerza a su inquietud, organizaron un Patronato integrado más que todo, por elementos que tenían un poco de poder político y fuesen ellos los que llevasen la voz o representación de la comunidad ante el gobierno central.
En la actualidad laboran tres maestras con una matrícula de 62 alumnos, cuenta con dos aulas de clase y un pequeño predio donde los niños practican actividades recreativas.
INSTITUTO CANDELARIA:
Fue en el año de 1970 que el Sacerdote Xavier Carnicelly promovió la necesidad de crear un colegio de segunda enseñanza, esta idea creadora y futurista del sacerdote fue acogida y alabada por todos los sectores sociales de la comunidad y con el respaldo del Consejo de Maestros y padres de familia de la Escuela República de Honduras y además el apoyo del resto de la comunidad y municipalidad presidida por el señor José Romero Jácome nació el instituto “Candelaria” impartiendo la educación a nivel de plán básico con carácter privado y nocturno.
La lucha continuó hasta que muy pronto se logró que el colegio fuera semi oficial (una parte financiada por el gobierno y otra por los padres de familia)
Fue en 1982 siendo presidente el Dr. Roberto Suazo Córdova  que se logra la oficialización de dicho instituto.- Hubo cambio de personal, pues ameritaba mayores conocimientos científicos.
El nombre del instituto fue asignado en honor a la patrona de los feligreses católicos del Municipio. El instituto inició sus labores en la vieja casa cural, luego en la escuela; ambos lugares  no reunían los requisitos establecidos según leyes educativas.

 Años después la corporación municipal presidida por don Gustavo Meza Acosta (1980-1981) construyó en gran parte el edificio del instituto, al cual se le han hecho mejoras sustanciales en su estructura.
Cuenta actualmente con 24 maestros, un laboratorio contable, centro de Internet, laboratorio de ciencias naturales, taller de actividades prácticas, dirección, sub dirección, secretaría, consejería, cancha de usos múltiples y 11 aulas de clases, se atiende en jornada matutina y vespertina, las modalidades de: ciclo común, educación comercial y bachillerato en ciencias y letras y técnico en computación.
     Desde su fundación ha laborado los siguientes directores: José María Chávez, Heriberto Flores Guzmán, María de Ramos, Ramón Olivares, Auberto Escobar, Tomás Alemán y actualmente Orlando Murillo.
Para monitorear la labor educativa se dividió el departamento en direcciones distritales con sede en uno de los municipios que lo conforman. En este municipio de Salamá, está la sede de Dirección Distrital No. 04 que comprende la labor educativa de los municipios de: Salamá, Silca, El Rosario, Jano y Guata; dicha cobertura está distribuida así:
COBERTURA EDUCATIVA DISTRITO ESCOLAR No. 4
Municipio
Jardines
oficiales
Escuelas
Institutos
C.E.B.
Esc.
PROHECO
Jardín
PROHECO
CCEPREB
Salamá
3
10
1
2
-
-
2
Silca
8
19
1
1
1
-
-
El Rosario
2
8
1
-
5
-
8
Jano
2
11
-
1
15
-
2
Guata
4
17
-
2
8
1
8

     Actualmente, la dirección distrital funciona en un edificio público en el centro de la comunidad, en su orden los directores de este distrito han sido: Rubén Jácome (QDDG), Ramón Hernández, Edilberto Guifarro, Geobando Torres, Pastor Jiménez, José Luís Vásquez, José María Chávez (QDDG),Oswaldo Amador, José Ángel Batíz, Samuel Ramos Claros, José Ramón Caballero, Delfina Ramos, Luz Elena Meza, Mayk Alfredo Ramos y actualmente la Licda. Luz Elena Meza.
PROGRAMAS EDUCATIVOS:
CCEPREB: son centros de educación pre básica donde se atienden niños de 4-5 ½ años, son atendidos por facilitadotes voluntarios que reciben capacitación del nivel departamental, y las clases son desarrolladas por medio de unidades, auxiliándose de recursos como: radiograbadoras, C.D. y material didáctico de acuerdo al nivel.
     PRALEBAH: es un programa no formal de educación para jóvenes y adultos de Honduras, quienes son atendidos por facilitadotes voluntarios, estos son capacitados por un promotor de zona y a los alumnos se les dota de material didáctico, libros de lectura y cuadernos de trabajo.

La Universidad Pedagógica Nacional surgió a través de la idea del Licenciado José Ramón Caballero, quien se desempeñaba como director distrital en febrero de 1998; presentó la solicitud por escrito a la Departamental y fue aprobada y fue nombrado él mismo como coordinador. Ya son varias las promociones egresadas con el grado de Técnicos y Licenciaturas en Educación Básica.

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