1.-) Fundación de primeras escuelas y colegios:
El analfabetismo era
extremo en el municipio de Salamá allá por los inicios del siglo XX, muy pocas
personas sabían leer y escribir, esto debido al aislamiento, pues las escuelas
de enseñanza brillaban por su ausencia; esto impulsó a varios padres de familia
a recurrir a algunas personas del pueblo que cursaron su primaria fuera o que
adquirieron sus conocimientos de algunas personajes allegados a nuestro pueblo.
Atendían los pupilos en
sus casas de habitación, no utilizaban cuadernos ni lápices, hacían uso de
pizarritas y pizarrines de tal manera que tenían que memorizar de inmediato lo
que escribían para luego borrarlo.
Cuentan entre estos
personajes que fungieron como maestros los siguientes: Miguel Lanza Ramos,
Felipe Lanza Ramos, Presentación Lanza Torres, Mercedes Lanza Torres, Eusebio
Lanza Torres,- Combatieron a su estilo el analfabetismo en este pueblo; todo a
cambio de remuneraciones que los padres de familia les daban, consistentes en:
maíz, frijoles, café, chatas, mínimos, rapaduras (dulce, panela), etc.
A nivel de los pueblos del norte de Olancho
(Yocón, El Rosario, La Unión,
Jano, Guata, Silca), Salamá era la metrópoli del intelecto, aquí venían los
niños y jóvenes a culminar con su educación primaria; eran hospedados en casas
de parientes y amigos,
Cabe aclarar que no se
permitía la interacción entre niños y niñas, tenían que estar por separado.
Además de la lectura y
la escritura enseñaban la matemática,
buenos modales, urbanidad y el catecismo, emprendidas estas últimas labores por
las niñas Chon y Merceditas Lanza Torres.
A finales de la década
del 10, comenzó a funcionar en la cabecera municipal un centro escolar llamado
“Ramón Rosa” cuya maestra encargada fue la señora Estela Lanza.- Transcurrido
algún tiempo, aumentó el número de alumnos, por lo que fue necesario aumentar
los anexos ubicados estos en casas de: Gregorio Zelaya, Amalia Sarres y
Salvador Santos.
En 1938 un 14 de
septiembre, por iniciativa de la profesora María Teresa Hernández; joven
egresada de la Escuela
Normal de Señoritas se creó la escuela “República de
Honduras” la que funcionó en casas particulares pagadas por la municipalidad;
en su orden los directores de este centro: Estela Lanza, Cleofe Lanza, Atilia
Zelaya, Amparo J. de Lanza, María Teresa Hernández de Vásquez, José María
Chávez, Dina Luz Girón, Paula Medina y Nubia Lanza (actualmente).- La mayoría
de estos maestros eran empíricos y no tenían estabilidad laboral. Después del
golpe de Estado en 1963 cambiaron a los maestros empíricos por titulados que
vinieron de Juticalpa y Catacamas.
La escuela “República de Honduras” funcionó en su propio
edificio a finales de la década del 70, pues el alcalde municipal de entonces,
don Luis Felipe Romero (1972-1975) construyó 3 aulas en la Plaza Santa Clara, luego en
1976 don Humberto Baltazar Ramos Olivera aumentó 3 aulas más siendo el alcalde,
el Señor Jefe de Estado Don Juan Alberto Melgar Castro, construyó seis aulas y
un salón de actos.- El Consejo de Maestros del citado centro escolar con la
ayuda de “Plan en Honduras” – que donó materiales para la construcción- y la
colaboración del Patronato de Desarrollo Comunal que dirigieron los señores
Marco Tulio Domínguez Matute, Héctor Manuel Santos Domínguez y Lindolfo
Adalberto Obando Lanza –entre otros-
Siendo presidente de la
república el Licenciado Rafael Leonardo Callejas, donó un subsidio por un valor
de Lps 40,000.00 para la construcción del edificio del auditórium de la
escuela.
Hoy, la escuela
“República de Hondura” cuenta con 11 aulas de clases, un auditórium totalmente
remodelado, una amplia y eficiente biblioteca, sala de innovación educativa,
dirección, bodega, cocina, dos áreas de sanitarios: masculino y femenino.
Laboran en ella un total de 24 maestros, la
mayoría egresados del nivel universitario, distribuidos así: Directora, Sub
Directora, 2 bibliotecarias, 2 encargadas de la sala de innovación, asistente
de Dirección y 17 secciones del 1º al 6º grado. Su matrícula actual es de 512
alumnos.
Tomando en cuenta que
su personal es altamente calificado, es uno de los centros sobresalientes a
nivel departamental y nacional.
Actualmente funcionan
otros niveles educativos en la comunidad como ser:
Pre-básico: El Jardín de Niños fue creado en el año
de 1986 con el nombre de “Amparo J. de Lanza”; surge de las ideas renovadoras
del Consejo de Maestros de la
Escuela “República de Honduras”; lleva ese nombre en
reconocimiento a la labor docente de una maestra ejemplar, nativa de este
pueblo, que dedicó su cariño, talento y sabiduría a la niñez salameña-
En el gobierno del presidente José Simón
Azcona se otorgó un subsidio destinado a la construcción del edificio del
Jardín de Niños. Convencidas estas maestras de que el Centro Pre Escolar no
podría funcionar por mucho tiempo en
casa particular, procedieron a pedir la ayuda de autoridades estatales e
instituciones internacionales como: “Plan en Honduras” para construir su propio
edificio.
Para darle fuerza a su
inquietud, organizaron un Patronato integrado más que todo, por elementos que
tenían un poco de poder político y fuesen ellos los que llevasen la voz o
representación de la comunidad ante el gobierno central.
En la actualidad
laboran tres maestras con una matrícula de 62 alumnos, cuenta con dos aulas de
clase y un pequeño predio donde los niños practican actividades recreativas.
INSTITUTO CANDELARIA:
Fue en el año de 1970
que el Sacerdote Xavier Carnicelly promovió la necesidad de crear un colegio de
segunda enseñanza, esta idea creadora y futurista del sacerdote fue acogida y
alabada por todos los sectores sociales de la comunidad y con el respaldo del
Consejo de Maestros y padres de familia de la Escuela República
de Honduras y además el apoyo del resto de la comunidad y municipalidad
presidida por el señor José Romero Jácome nació el instituto “Candelaria”
impartiendo la educación a nivel de plán básico con carácter privado y
nocturno.
La lucha continuó hasta
que muy pronto se logró que el colegio fuera semi oficial (una parte financiada
por el gobierno y otra por los padres de familia)
Fue en 1982 siendo
presidente el Dr. Roberto Suazo Córdova
que se logra la oficialización de dicho instituto.- Hubo cambio de
personal, pues ameritaba mayores conocimientos científicos.
El nombre del instituto
fue asignado en honor a la patrona de los feligreses católicos del Municipio.
El instituto inició sus labores en la vieja casa cural, luego en la escuela;
ambos lugares no reunían los requisitos
establecidos según leyes educativas.
Años después la corporación municipal
presidida por don Gustavo Meza Acosta (1980-1981) construyó en gran parte el
edificio del instituto, al cual se le han hecho mejoras sustanciales en su
estructura.
Cuenta actualmente con
24 maestros, un laboratorio contable, centro de Internet, laboratorio de
ciencias naturales, taller de actividades prácticas, dirección, sub dirección,
secretaría, consejería, cancha de usos múltiples y 11 aulas de clases, se
atiende en jornada matutina y vespertina, las modalidades de: ciclo común,
educación comercial y bachillerato en ciencias y letras y técnico en
computación.
Desde su fundación ha laborado los
siguientes directores: José María Chávez, Heriberto Flores Guzmán, María de
Ramos, Ramón Olivares, Auberto Escobar, Tomás Alemán y actualmente Orlando Murillo.
Para monitorear la
labor educativa se dividió el departamento en direcciones distritales con sede
en uno de los municipios que lo conforman. En este municipio de Salamá, está la
sede de Dirección Distrital No. 04 que comprende la labor educativa de los
municipios de: Salamá, Silca, El Rosario, Jano y Guata; dicha cobertura está
distribuida así:
COBERTURA EDUCATIVA DISTRITO ESCOLAR No. 4
Municipio
|
Jardines
oficiales
|
Escuelas
|
Institutos
|
C.E.B.
|
Esc.
PROHECO
|
Jardín
PROHECO
|
CCEPREB
|
Salamá
|
3
|
10
|
1
|
2
|
-
|
-
|
2
|
Silca
|
8
|
19
|
1
|
1
|
1
|
-
|
-
|
El Rosario
|
2
|
8
|
1
|
-
|
5
|
-
|
8
|
Jano
|
2
|
11
|
-
|
1
|
15
|
-
|
2
|
Guata
|
4
|
17
|
-
|
2
|
8
|
1
|
8
|
Actualmente, la dirección distrital
funciona en un edificio público en el centro de la comunidad, en su orden los
directores de este distrito han sido: Rubén Jácome (QDDG), Ramón Hernández,
Edilberto Guifarro, Geobando Torres, Pastor Jiménez, José Luís Vásquez, José
María Chávez (QDDG),Oswaldo Amador, José Ángel Batíz, Samuel Ramos Claros, José
Ramón Caballero, Delfina Ramos, Luz Elena Meza, Mayk Alfredo Ramos y
actualmente la Licda. Luz
Elena Meza.
PROGRAMAS EDUCATIVOS:
CCEPREB: son centros de
educación pre básica donde se atienden niños de 4-5 ½ años, son atendidos por
facilitadotes voluntarios que reciben capacitación del nivel departamental, y
las clases son desarrolladas por medio de unidades, auxiliándose de recursos
como: radiograbadoras, C.D. y material didáctico de acuerdo al nivel.
PRALEBAH: es un programa no formal de
educación para jóvenes y adultos de Honduras, quienes son atendidos por facilitadotes
voluntarios, estos son capacitados por un promotor de zona y a los alumnos se
les dota de material didáctico, libros de lectura y cuadernos de trabajo.
La Universidad Pedagógica Nacional surgió a
través de la idea del Licenciado José Ramón Caballero, quien se desempeñaba
como director distrital en febrero de 1998; presentó la solicitud por escrito a
la Departamental
y fue aprobada y fue nombrado él mismo como coordinador. Ya son varias las
promociones egresadas con el grado de Técnicos y Licenciaturas en Educación
Básica.
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